BLOG ASHA-KIRAN
Te mantenemos Informad@

Buscamos personas para apadrinar cuatro niñas con deficiencia visual o ceguera total.
Necesitamos padrinos y madrinas que quieran apoyar a cuatro niñas con deficiencia visual o ceguera total del proyecto Jóvenes Promesas.
Asisten al Centro de Desarrollo de Habilidades de la Federación Nacional para Personas Ciegas en Maharashtra. Provienen de familias muy vulnerables y necesitan apoyo urgente para seguir estudiando, ser independientes y tener un trabajo digno.
¿Quieres conocerlas?
Hoy te contamos la historia de Chanchal.
Yavatmal es un distrito situado en la región de Vidarbha, en el estado de Maharashtra, en India. Una zona agrícola con graves problemas, tristemente conocida por los miles de suicidios de agricultores que se producen anualmente, ahogados por las grandes deudas que contraen para sostener los cultivos de la agricultura industrializada, las crisis de las sequias y las inundaciones, y la incapacidad para afrontar tales deudas.
Chanchal es una joven que proviene de un pueblo llamado Paras Wai, que está a unos 38 kilómetros de la ciudad de Yavatmal, un pequeño pueblo con unas 200 familias dedicadas a la agricultura. El padre y la madre de Chanchal trabajan en una pequeña granja pero, como las cosechas dan muy poco rendimiento, su padre trabaja también como obrero en una pequeña empresa para poder sobrevivir. Apenas ganan lo suficiente para cubrir las necesidades más básicas de la familia.
Chanchal tiene 2 hermanas, una de ellas está casada y vive en el pueblo cercano y la otra trabaja como operadora en una empresa de informática de la ciudad de Pune. También tiene un hermano que está estudiando y que ayuda a la familia económicamente haciendo trabajos de sastrería.
La pobreza pone a esta familia en una permanente situación de crisis pero apoyan a Chanchal para que siga estudiando y tenga más oportunidades, porque comprenden lo complejo de su situación: ser una niña ciega en una familia pobre en India es terriblemente desafiante. Y Chanchal no baja los brazos. Vive en una residencia en Pune y está cursando una Licenciatura en Artes y, al mismo tiempo, un curso certificado de Naturopatía. Ha completado con éxito la primera parte de tres meses y le quedan otros nueve. Le gusta el curso y lo encuentra interesante para su futuro: "podré ser autosuficiente con los conocimientos que aprenda en el curso y debería ser capaz de conseguir un buen trabajo".
No se detendrá aquí, dice. "También me estoy preparando para las oposiciones. Si consigo aprobar estas oposiciones, podré conseguir un buen puesto de trabajo en cualquier organismo gubernamental con un buen sueldo y beneficios. Como soy ciega, hay cuotas gubernamentales para gente como yo", añade Chanchal.
Mientras tanto, necesita ayuda económica y la hemos incorporado al proyecto Jóvenes Promesas. Necesita un padrino o una madrina para que la apoye en este recorrido formativo. Está motivada, empoderada y dispuesta a desafiar a su destino. Chanchal nos inspira y nos alienta a todos y a todas a luchar por nuestros sueños, sea como sea. Inspírate y crea el mundo que imaginas.