BLOG ASHA-KIRAN

Te mantenemos Informad@

blog-historia-superacion-renuka-2020

Otra Historia de Superación

Su nombre es Renuka.

Renuka tiene 12 años. Es una niña muy inteligente. Tiene 5 hermanos y 4 hermanas. Ella es la cuarta y se encarga de las tareas de casa cuando su madre, que es vendedora, está en el trabajo.

Al principio Renuka no hablaba con nadie y cada vez que nuestro equipo intentaba interactuar con ella durante las visitas a su comunidad solía marcharse y evitaba hablar. Era una niña muy tímida e introvertida.

Mantenía la costumbre diaria de levantarse temprano, cuidar de sus hermanos y cocinar. Nunca tenía tiempo para ella misma ni para sus estudios. No tenía tiempo para ser una niña y vivir su niñez en plenitud.

Nuestro equipo consiguió comenzar a interactuar con ella regularmente y comenzó a asistir al Centro de Día de uno de nuestros centros “Protegiendo los derechos de la niñez en situación de vulnerabilidad”. Nos aseguramos de que fuera al Centro y acudiera a las sesiones de concienciación para conocer más acerca de ella misma y de sus derechos. Se trabajó con su madre y su padre para que no la sometieran a la carga de las tareas al interior el hogar porque es una niña que tiene que estudiar y vivir su vida. Ellos no lo tomaron de una manera positiva y argumentaron que ellos debían trabajar y que no podían ocuparse de la casa y de los hijos y que, por lo tanto, era responsabilidad de Renuka cuidar de su hogar. Tras semanas de orientación la niña empezó a acudir al Centro con regularidad y a seguir todas las prácticas que enseñamos en él, como a cuidar la salud a través de una buena higiene. También comenzó a compartir con el resto de la comunidad lo que estaba aprendiendo y a animar a otras niñas a que asistieran a las sesiones.

Actualmente su familia le permite acudir al Centro aunque antes tiene que realizar tareas en la casa. Ella aprovecha esta posibilidad y ya sabe leer y escribir muy bien y es muy buena en matemáticas. Hemos visto cambios muy positivos en ella durante los últimos meses y estamos muy orgullosos de los logros que está consiguiendo