BLOG ASHA-KIRAN

Te mantenemos Informad@

blog-25-nov-giving-tuesday

Campaña Giving Tuesday

Kajal es una niña que vive en un barrio marginal de la ciudad de Pune en India, en una chabola junto a otros siete miembros de su familia. Tiene 17 años y se encuentra en el 12º Curso, el último año de su educación secundaria. Su sueño es ser maestra. Sin embargo, la situación económica de su familia no le permite continuar con sus estudios y está siendo presionada para contraer matrimonio.

Su padre es un obrero que cobra diariamente un salario muy bajo y su madre es empleada de hogar. Tiene cuatro hermanas. Su hermana mayor tiene 21 años y tuvo que abandonar sus estudios cuando finalizó su educación primaria, en el 8º Curso. La obligaron a casarse siendo menor de edad y comenzó a trabajar. Recientemente volvió con su familia porque sufría agresiones físicas constantes por parte de su marido y tomó la difícil decisión de retornar a casa de sus padres para  protegerse y proteger a su hija de un año. A pesar de que por ahora su hermana está segura, su familia enfrenta un grave desprecio por parte de su comunidad, ya que es una sociedad en la que está mal visto que una mujer deje su casa, sean cuales sean las razones. Ahora trabaja como empleada doméstica para colaborar con la economía familiar y poder mantener a su hija. Las otras tres hermanas de Kajal tienen 9, 11 y 15 años y van a la escuela.

Cuando comenzó la pandemia, Kajal estaba en el 10º Curso de la escuela secundaria y logró ingresar con mucho esfuerzo al 11º Curso, y lo superó con éxito. Si bien su casa no es un espacio de lo más cómodo para estudiar, ella se esfuerza para aprobar todas las asignaturas.

Con la crisis económica y  social generada a causa de la pandemia, su padre se quedó desempleado y tiene problemas con el alcohol, y su madre, que trabajaba en cuatro casas diferentes para poder cubrir las necesidades básicas de toda la familia, ahora tiene un solo empleo algunas horas. La familia fue incapaz de afrontar los gastos de la educación de Kajal y tuvo que abandonar la escuela. Ahora su familia la presiona para casarse y trabajar. Y ella quiere seguir estudiando. Quiere ser maestra para poder enseñar y apoyar a niñas como ella.

En India, casi el 50% de niñas se casa antes de los 18 años. Empiezan a trabajar a edades tempranas en trabajos invisibles, como el cuidado de los hermanos y las tareas domésticas. El 40% de las niñas abandona la escuela después de la primaria, lo cual se traduce en más pobreza, precariedad laboral y bajo acceso a la educación de su descendencia.

Kajal nos necesita. Este Giving Tuesday tú puedes apoyarla para que cumpla su sueño de ser maestra y que evite el trabajo infantil y un matrimonio forzado.

Dona aquí para que Kajal

  • Tenga acceso a la educación.
  • No sea una niña más víctima más de los matrimonios forzados.
  • Crezca libre y con la oportunidad de decidir sobre su futuro.